viernes, 14 de julio de 2017

Presentación de 'Muérase de una vez, Dr. Freud', novela de Carlos Manuel López Ramos por Saulo Ruiz Moreno


En el marco de la Feria del Libro de Jerez 2017, fue presentada la novela titulada Muérase de una vez, Dr. Freud, de Carlos Manuel López Ramos. La presentación corrió a cargo del escritor Saulo Ruiz Moreno.
Jerez de la Frontera, 5 de junio de 2017.



                                                       Saulo Ruiz Moreno


Muérase de una vez, Dr. Freud
Carlos Manuel López Ramos
Peripecias Libros, 2017


Carlos M. López Ramos (Cádiz, 1955) es licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Sevilla. Ensayista, crítico literario y articulista de prensa, es asesor de la Fundación Caballero Bonald y miembro del Centro de Estudios Históricos Jerezanos.

Pero, ante todo, Carlos es una persona extraordinariamente inquieta intelectualmente, con un conocimiento de la literatura y el pensamiento del siglo XX como pocos. Con especial atención al estudio de las ideas políticas y los movimientos sociales y culturales que se han desarrollado en la edad contemporánea; un estudio que le ha conducido a una comprensión y a una conformación ideológica muy clara sobre la realidad política, social y cultural presente. Esta pasión por desgranar las razones últimas de la creación y el pensamiento le han llevado a publicar tres ensayos en los que analiza las obras de diferentes autores: La Andalucía de Ehrenburg. Una crónica republicana. Tierra de Nadie, 2007; Utopía comparada. Dos poetas, dos poéticas: Jesús Fernández Palacios y José Ramón Ripoll. Publicaciones del Sur, 2010; La noche de los relámpagos. La simbología en la pintura de Manuel Caballero. Peripecias Libros, 2014.

Muérase de una vez, Dr. Freud es su primera incursión en la novela, un texto rebosante del saber acumulado sobre centenares de personajes reales que poblaron el siglo XX y que ahora regresan desde sus tumbas a esta gran metáfora que nos plantea Carlos M. disfrazada de historia de intrigas. Desde la primera frase se percibe que el escenario donde se desarrolla la acción describe un mundo tan verosímil que cualquiera diría que se trata de una página más de la historia del siglo XX. Constantemente se tiene la tentación de acudir a la bibliografía para contrastar los datos, de nada sirve la advertencia de ficción que nos hace el autor en el prólogo; de hecho la advertencia parece más un engaño premeditado que un aviso de invención. Todo es muy real. Quizá lo que ocurre, y Carlos lo sabe, es que la realidad es tan rocambolesca como los acontecimientos que se describen en estas páginas y la Historia de cualquier época que encontramos narrada en cualquier tratado no deja de ser una recreación de actos fabulados por la intelectualidad y moldeados por el poder.

Carlos Manuel nos regala de este modo el mundo sofisticado y delirante de las altas esferas durante los años 30, con el que se esboza el perfil filosófico y humanístico de quienes construirían la historia del siglo. Y vaya siglo, un siglo viciado y repleto de corruptelas e intrigas que dan muchas pistas de lo que ocultan las buenas maneras que difunde la prensa y la exquisita etiqueta con la que se disfraza en los actos oficiales.

Una novela repleta de ironía y con numerosas citas bíblicas en la que se retratan de manera muy ingeniosa y ácida diferentes personajes, tanto reales como arquetípicos, que permiten al lector una interacción permanente con su propia realidad, extraer datos del texto para aplicarlos a su experiencia y, de esta forma, conformar en su mente micro sucesos anexos. De esta forma, Carlos ensaya con un sistema literario de generación de relatos virtuales en el lector fuera del propio marco del texto de una manera muy sugerente.

El escenario de la novela es un momento de alta tensión internacional y de un gran desarrollo científico en el que las posibilidades de la ciencia se creían ilimitadas. La Segunda Guerra Mundial está a punto de comenzar. Freud vive exiliado en Londres afanado en oscuros negocios con drogas destinadas al control de la sociedad. Nazis y sociedades secretas forman parte de este extravagante entramado conspiratorio, así como el Vaticano y la corona británica. Un mundo repleto de intrigas con grandes aspiraciones pero que, en realidad, se demuestran ridículas tanto en su desarrollo con en su finalidad. Este cóctel, tan acostumbrado por la literatura mercantilista, le sirve a Carlos para brindarnos una sátira de estas obras de dudosa calidad artística pero gran distribución comercial con la que ejercen una importante influencia doctrinal sobre la sociedad.

Entre el rico ecosistema abonado por Carlos Manuel, aparece un personaje jerezano, Severiano Pastrana (1900), arqueólogo, alquimista y espía; autor del libro La arqueología y todos sus muertos, y embrollador profesional. También incluye entre sus personajes principales a la baronesa alemana Sophie Dorothea Meiningen, cuyo nombre de guerra será Krista Kahler, «que se habría metido a espía por arribismo y por su ginocéntrica e irrefrenable avidez de aventura». Otro interviniente destacado en la conspiración es Breyten Pierneef, veterano sudafricano ultranacionalista miembro de una sociedad clandestina afrikáner que impulsara el apartheid. Y por último mencionar a un tal Kellerman, estudioso de Freud nacido en Estrasburgo en 1949, por lo que participa a título documental, no en el desarrollo de la acción, a quien se le de deja todo el peso de la veracidad de lo relatado, con lo que el autor escurre el bulto de lo que aquí se cuenta.

El estilo de Carlos Manuel es muy dinámico. Los diálogos se insertan en la narración de manera natural, incluso cuando los escribe en gaélico, y la abundancia de epítetos y referencias lo enriquecen de tal forma que nos trasladan de manera natural a ese mundo fabuloso de los Fulminati, la sociedad secreta escindida de los Illuminati que controla el mundo desde las sombras. Muérase de una vez, Dr. Freud es una lectura más que recomendable que nos hará creer que el mismísimo Freud se hubiera metamorfoseado en López Ramos y que, aun resguardados en la intimidad de nuestro hogar, alcanzara a narcotizarnos con alguno de sus combinados y abrirnos, de este modo, la puerta a otro mundo.


Saulo Ruiz Moreno
Junio de 2017





No hay comentarios: