lunes, 20 de agosto de 2018

PRESENTACIÓN DE LA OBRA "LA NARRATIVA DE JOSÉ RUIZ MATA", DE LA QUE ES AUTOR CARLOS MANUEL LÓPEZ RAMOS, EN LA FUNDACIÓN CABALLERO BONALD




El lunes 28 DE MAYO DE 2018 se presentó en la Fundación Caballero Bonald de Jerez de la Frontera la obra La narrativa de José Ruiz Mata, de Carlos Manuel López Ramos.
La presentación del autor y del libro estuvo a cargo del escritor Saulo Ruiz Moreno. El acto, que fue seguido por numeroso público, contó con la asistencia del Delegado de Cultura del Ayuntamiento de Jerez don Francisco Camas. Al final, José Ruiz Mata, novelista objeto del ensayo de López Ramos, comentó algunos aspectos del estudio realizado sobre su producción narrativa.  



En este libro, Carlos Manuel López Ramos aborda el análisis detenido y pormenorizado de la narrativa del escritor jerezano José Ruiz Mata a través de tres novelas, especialmente  significativas, que pertenecen a tres etapas distintas del desarrollo de su carrera literaria: El hombre que nos acompaña (1993), El muro (2006) y El gnomón y el péndulo (2011). Este trabajo está precedido de una visión de conjunto, aguda y no exenta de ironía, de las prácticas de la narración a lo largo del siglo XX y la primera década del XXI. Aplicando su metodología característica, López Ramos se centra en los aspectos ideológicos, sociales,  simbólicos y políticos del discurso creativo con el fin de poner de relieve las claves más determinantes de unos textos en los que se detecta un pensamiento crítico, y un compromiso ético, que hacen de las novelas de Ruiz Mata un testimonio de notable excepcionalidad —de ahí su heterodoxia— en el panorama de la última narrativa española. La novelística de Ruiz Mata no se limita al parco objetivo de “contar una historia”, sino que persigue un más amplio y complejo programa consistente en explorar el ámbito de los valores y motivaciones de unos personajes que se mueven en el marco de una sociedad conflictiva en alto grado.  Es el de López Ramos un profundo ejercicio indagatorio que, alejado tanto de incoloros formalismos como de falsas neutralidades, contempla la literatura en el contexto de sus condiciones materiales de producción.   



        

No hay comentarios: