miércoles, 6 de febrero de 2013

POESÍA Y CIENCIA: POSTPOESÍA EN EL TANATORIO




John Ekel (Newark, New Jersey, USA, 1960). Escritor estadounidense de origen alemán como denuncia con claridad su apellido, cuyo significado —lamentablemente— es ‘asco’. Ekel se doctoró en Biología Molecular en el año 1983 (Universidad Cornell, Ithaca, NY). En la actualidad es profesor de Ingeniería genética en la Universidad Vanderbilt (Nashville, Tennesse). Desde muy joven quiso fusionar su decidida  vocación por las ciencias con un extraño y sospechoso interés por las letras. Las que aquí reproducimos son composiciones basadas, según las propias palabras de su autor, en una serie de notas apresuradas y desastrosas procedentes de varios cuadernos de su programación de aula. En ambos textos encontramos un sombrío conjunto de contenidos más o menos vinculados, directa o indirectamente, con la materia que imparte en su actividad docente. Allí, en la Atenas del Sur, también conocida como la capital de la música country.

Ekel publicó dos libros de poesía científica: Massive heart attack (1984) y Wave theory and other poems  (1987). En 1988 se pasó a la poesía postopoética con Chickpeas by themselves or the mothball (1990). Seguidamente, y por motivos de salud, abandonó —con carácter definitivo— toda actividad literaria.

Incluimos aquí dos poemas: “Cosificación del deseo sexual” (“The reification of sexual desire”), perteneciente a su primera obra, y “¡Eso es una idiotez!” (“That’s nonsense!”), perteneciente a la segunda.


Cosificación del deseo sexual

Sintetizar secuencias de ADN cromosómico.
Sintetizar bacterias capaces de fabricar hidrógeno y biocarburantes.



Achtung, fertig, los!
Entran en escena los genes suicidas.



Una mole de piedra arrastrada por las tempestades
en el Puerto del Hambre o Ciudad del Rey Felipe.



Os dirigís hacia la sustancia que es causa de sí misma:
con las modificaciones postraducción que afectan a los polipéptidos,
con los ribosomas, que están en todas las células
excepto en los espermatozoides;
y, finalmente, con la síntesis de proteínas [sobre todo] para la exportación.



Transcripción por una ARN polimerasa mitocondrial determinada.
Clave alfanumérica: 80 S (unidades Svedberg).
Un hombre cuerdo jamás hace confidencias. 
Se produjo —como estaba previsto— una translocación ribosomal;
luego, las proteínas se configuraron espontáneamente
como una estructura compuesta de tres dimensiones;
y la proinsulina formó los habituales puentes disulfuro.



Una mujer sin cabeza es percibida como un simple cuerpo debido a que se suprime la individualidad transmitida por el rostro, los ojos y la conexión visual con la persona acéfala de la imagen.  

Puesto que la esencia de las relaciones interpersonales es el conflicto,
los genes metilados aportan una luz mesiánica
al estudio del fetichismo de la mercancía.
Roma locuta causa finita.



Teniendo en cuenta que
la radiofrecuencia diferencial y la cinética subcuántica
son como las dos caras de una moneda,
y que la cantidad de circulante que mantiene la estabilidad de los precios
afecta a esa münze ilusoria desde el punto de vista
de una ética demostrada según el orden geométrico,   
el alumno debe responder a la siguiente pregunta:
¿De qué depende, en Óptica, el efecto Doppler-Fizeau?
Piense antes de contestar, imbécil.


Traducción del inglés: Gonzalo Echevarría

Imágenes: Jackson Pollock-Action Painting / Inverse-Square Law




¡Eso es una idiotez!

Joseph von Fraunhofer quedó huérfano a la edad de once años
pero allí estuvo el cristalero Weichelsberger 
allí estuvo Maximiliano Schwetzingen que sería rey de Baviera 
Terra Incognita Hic sunt dracones 

El destino final del universo
de acuerdo con las lentes gravitacionales
Extinto género de mamíferos placentarios
llamados Purgatorius
Dominio del hemisferio norte en el Eoceno
Islas de la dorsal mesoatlántica
Saltaban de isla en isla
comparando fórmulas dentales
buscando climas más benignos



Tenían un escaso tamaño y eran nocturnos
insectívoros
o frugívoros
tuvieron una función central
en la evolución de lo que ya se sabe
y tenían más masa que el llamado componente visible

Traducción del inglés: Gonzalo Echevarría

Imagen: Fotograma del film And them were none, dirigido por René Clair en 1945



© By John Ekel. Con autorización de Sickness & Yellow Fever. Publishers Inc. Lexington, TN, USA
© De la traducción e introducción: Gonzalo Echevarría
© Edición castellana: Hipogrifo Violento blogspot 


       

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