John
Ekel (Newark, New Jersey, USA, 1960). Escritor estadounidense de origen alemán
como denuncia con claridad su apellido, cuyo significado —lamentablemente—
es ‘asco’. Ekel se doctoró en Biología Molecular en el año 1983 (Universidad
Cornell, Ithaca, NY). En la actualidad es profesor de Ingeniería genética en la Universidad Vanderbilt
(Nashville, Tennesse). Desde muy joven quiso fusionar su decidida vocación por las ciencias con un extraño y
sospechoso interés por las letras. Las que aquí reproducimos son composiciones basadas, según las propias
palabras de su autor, en una serie de notas apresuradas y desastrosas procedentes de varios cuadernos de su
programación de aula. En ambos textos encontramos un sombrío
conjunto de contenidos más o menos vinculados, directa o indirectamente, con la materia que imparte en su actividad
docente. Allí, en la Atenas
del Sur, también conocida como la capital de la música country.
Ekel
publicó dos libros de poesía científica: Massive
heart attack (1984) y Wave theory and
other poems (1987). En 1988 se pasó
a la poesía postopoética con Chickpeas by
themselves or the mothball (1990). Seguidamente, y por motivos de salud,
abandonó —con carácter definitivo— toda actividad literaria.
Incluimos
aquí dos poemas: “Cosificación del deseo sexual” (“The reification of sexual desire”), perteneciente a su primera obra, y “¡Eso es una idiotez!” (“That’s
nonsense!”), perteneciente a la segunda.
Cosificación
del deseo sexual
Sintetizar
secuencias de ADN cromosómico.
Sintetizar
bacterias capaces de fabricar hidrógeno y biocarburantes.
Achtung, fertig, los!
Entran
en escena los genes suicidas.
Una
mole de piedra arrastrada por las tempestades
en
el Puerto del Hambre o Ciudad del Rey Felipe.
Os
dirigís hacia la sustancia que es causa de sí misma:
con
las modificaciones postraducción que afectan a los polipéptidos,
con
los ribosomas, que están en todas las células
excepto
en los espermatozoides;
y,
finalmente, con la síntesis de proteínas [sobre todo] para la exportación.
Transcripción
por una ARN polimerasa mitocondrial determinada.
Clave
alfanumérica: 80 S (unidades Svedberg).
Un
hombre cuerdo jamás hace confidencias.
Se
produjo —como estaba previsto— una translocación ribosomal;
luego,
las proteínas se configuraron espontáneamente
como
una estructura compuesta de tres dimensiones;
y
la proinsulina formó los habituales puentes disulfuro.
Una
mujer sin cabeza es percibida como un simple cuerpo debido a que se suprime la
individualidad transmitida por el rostro, los ojos y la conexión visual con la
persona acéfala de la imagen.
Puesto
que la esencia de las relaciones interpersonales es el conflicto,
los
genes metilados aportan una luz mesiánica
al
estudio del fetichismo de la mercancía.
Roma
locuta causa finita.
Teniendo
en cuenta que
la
radiofrecuencia diferencial y la cinética subcuántica
son
como las dos caras de una moneda,
y
que la cantidad de circulante que mantiene la estabilidad de los precios
afecta
a esa münze ilusoria desde el punto
de vista
de
una ética demostrada según el orden geométrico,
el
alumno debe responder a la siguiente pregunta:
¿De
qué depende, en Óptica, el efecto Doppler-Fizeau?
Piense
antes de contestar, imbécil.
Traducción del inglés: Gonzalo Echevarría
Imágenes: Jackson Pollock-Action Painting / Inverse-Square Law
¡Eso
es una idiotez!
Joseph
von Fraunhofer quedó huérfano a la edad de once años
pero
allí estuvo el cristalero Weichelsberger
allí
estuvo Maximiliano Schwetzingen que sería rey de Baviera
Terra
Incognita Hic sunt dracones
El
destino final del universo
de
acuerdo con las lentes gravitacionales
Extinto
género de mamíferos placentarios
llamados
Purgatorius
Dominio
del hemisferio norte en el Eoceno
Islas
de la dorsal mesoatlántica
Saltaban
de isla en isla
comparando
fórmulas dentales
buscando
climas más benignos
Tenían
un escaso tamaño y eran nocturnos
insectívoros
o
frugívoros
tuvieron
una función central
en
la evolución de lo que ya se sabe
y tenían
más masa que el llamado componente visible
Traducción del inglés: Gonzalo Echevarría
Imagen: Fotograma del film And them were none, dirigido por René Clair en 1945
©
By John Ekel. Con autorización de Sickness & Yellow Fever. Publishers Inc.
Lexington, TN, USA
©
De la traducción e introducción: Gonzalo Echevarría
©
Edición castellana: Hipogrifo Violento blogspot
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