viernes, 8 de julio de 2016

V Congreso del Partido de la Izquierda Europea




El PIE se prepara para pasar a la ofensiva en su V Congreso, el cual tendrá lugar en Berlín el próximo diciembre.

El Partido de la Izquierda Europea (PIE) se prepara para su V Congreso, un Congreso con el que se iniciará una nueva etapa en el partido europeo, según explicó su presidente Pierre Laurent este viernes, en París, en el Consejo de Presidentes de los partidos que conforman el PIE. Si el primer paso fue la creación del Partido, en 2004, y el segundo fue cuando en 2010 se apostó por hacer del PIE un actor con voz y peso en la escena política europea, este V Congreso, que se celebrará en diciembre en Berlín, marcará una tercera fase en la historia del PIE: la fase de “pasar a la ofensiva”.

Así lo explicó Pierre Laurent: “Debemos actuar a la ofensiva para crear una relación de fuerzas más fuerte en Europa”. Más fuerte y “lo más amplia posible, que sea capaz de crear una mayoría que pueda cambiar la relación de fuerzas a nivel europeo para refundar Europa sobre los principios de la solidaridad y el progreso social compartido” añadió, poniendo el ejemplo de la Alianza contra la Austeridad”. Y la forma de concretarlo, según Laurent, es construyendo un foro permanente anual con todas las fuerzas progresistas en Europa con el objetivo de construir batallas comunes capaces de cambiar Europa.

El objetivo del PIE es elaborar “un nuevo contrato social por la soberanía y la solidaridad entre todos los pueblo de Europa, una unión de naciones y pueblos cuya soberanía sea respetada. Se edificaría sobre las bases de la solidaridad, de la lucha contra las desigualdades y el dumping fiscal y social, por la ecología, la paz y todo lo que desarrollamos en el documento político”.

Dijo que se trata de ir más lejos y trabajar con fuerzas políticas que no forman parte del PIE, con el grupo parlamentario GUE-NGL, con sindicatos, movimientos sociales, ONGs, socialdemócratas que no renuncian a los principios de la izquierda y con ecologistas.

Era el momento de validar el proyecto de documento sobre el que se lleva trabajando seis meses y que sienta las bases de la ofensiva. Esta reunión de presidentes celebrada en I´vry, municipio rojo colindante a París donde los comunistas participan en el gobierno, supone un paso firme adelante no sólo en la estrategia del PIE sino en la adaptación de una estructura más eficaz para el trabajo que el partido tiene por delante.

Los presidentes y delegados de los más 14 partidos que asistieron, entre ellos Die Linke, el Bloco portugués, la Alianza Roji-Verde de Dinamarca, el Partido Comunista de España, la Alianza de Izquierdas y el Partido Comunista de Finlandia...., compartieron con una sola voz la urgencia de dar más dinamismo al trabajo del PIE y la necesidad de poder dar respuestas rápidas a una realidad europea que cambia muy aceleradamente. Todos coincidieron en que esta nueva etapa del PIE necesita dotarse de unos órganos de decisión más ágiles. La forma de hacerlo sería otorgar al secretariado una capacidad de decisión que ahora no tiene, siempre desde la máxima transparencia.

Pierre también propuso al consejo de presidentes la celebración de una Asamblea anual del PIE, que no afectaría al Congreso que se continuaría realizando cada tres años, pero que sí permitiría agilizar el ritmo de trabajo adaptándolo a la rapidez con la que se desarrollan los acontecimientos en Europa porque “hoy nadie puede saber lo que puede ser de la Unión Europea dentro de dos años”.

El presidente del Partido también señaló que ha llegado el momento de renovar la presidencia y reforzar el trabajo colectivo. Y adelantó que su responsabilidad en Francia, con las elecciones presidenciales, le va a absorber mucho tiempo, “ya que lo que pase aquí será importante no sólo para Francia sino para Europa también. De hecho –advirtió- Le Pen es está muy activa para crear un frente común de extrema derecha a escala europea. Volviendo a la presidencia del PIE, apuntó, que si fuera necesario estaría dispuesto a participar en una presidencia colectiva. Aprovechó la ocasión para elogiar el “extraordinario papel” ejercido por Maite Mola en la coordinación de los Ejecutivos, indicando que “debe continuar haciéndolo”.

Aún no está definido si se pasaría de una presidencia colegiada a una colectiva pero sí quedo claro la necesidad de una mayor representación dentro y fuera de Europa para ser más activos con todas las fuerzas progresistas, haciendo alusión a la necesidad de continuar las relaciones con otros Foros como el de Sao Paolo -con el que se continúa incrementando la colaboración- y las fuerzas de Africa.

En cualquier el debate continuará abierto hasta el próximo mes de octubre en el que el Comité Ejecutivo, que se celebrará en Budapest, cerrará las propuestas.

Mundo Obrero, 07/07/2016